El Instituto Pere Mata
¡Esta semana tuve la suerte de ir al Instituto Pere Mata con una profe de castellano y su marido, los dos muy simpáticos! Me encantó la excursión porque era un sitio muy bonito y me explicaron muy bien toda la historia de los diferentes edificios.
El Instituto Pere Mata es un hospital psiquiátrico construido en 1896 por iniciativa privada, con una capacidad que llegó a contar en 1960 con 1640 enfermos, aunque actualmente se ha reducido a unos 300 porque toda la actividad asistencial es comunitaria.
El extraordinario artista, Domènech i Montaner, había pensado en cada detalle de sus obras, por ejemplo, todas las habitaciones son diferentes con las camas, los armarios y las mesas talladas con madera. Además, incorpora muchos elementos importantes en sus obras como la rosa emblemática de Reus, y en el comedor, podemos admirar obras que representan comida como naranjas. Todo el edificio es precioso tanto fuera como dentro.
Esta visita me ha permitido conocer el conjunto monumental artístico del Instituto Pere Mata, en su globalidad, puesto que todos sus edificios son modernistas y en especial su joya más emblemática que es el pabellón de Distinguidos que actualmente es visitado por muchos turistas.
Commentaires
Enregistrer un commentaire